Top

AltamarCAM Partners refuerza su equipo ESG con nuevos nombramientos

16 marzo, 2022

Jörg Höller nuevo Chief ESG Officer e Irene Rodríguez ESG VP

 

Miguel Zurita, miembro del Consejo de AltamarCAM y co-Head de Private Equity, aumentará su dedicación a esta área y presidirá el Comité ESG

 

Madrid y Colonia, 16 de marzo de 2022.- AltamarCAM Partners, gestora global especializada en la inversión en activos privados, ha reforzado su equipo ESG para continuar fortaleciendo su compromiso con las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.  Jörg Höller ha sido nombrado Chief ESG Officer e Irene Rodríguez se ha incorporado a AltamarCAM como vicepresidenta de ESG.  Además, Miguel Zurita aumentará su dedicación a esta área y presidirá el Comité ESG.

 

La actividad ESG de AltamarCAM se ha traducido en los últimos años en un progreso constante del perfil de sostenibilidad de la firma. En esta línea, se ha logrado la neutralidad de carbono durante dos años consecutivos (2019 y 2020), un compromiso que se ha reforzado recientemente con nuevas adhesiones a iniciativas clave en esta materia: TCFD e IIGCC.  En el ámbito estratégico, el Consejo de Administración ha aprobado un plan de acción a tres años que engloba todo el marco ESG de AltamarCAM. Algunas de las actuaciones definidas en el mismo ya se han puesto en marcha, como la realización de un análisis preliminar de correlación entre los rendimientos de la cartera y el desempeño ESG, que muestra resultados iniciales muy prometedores en cuanto a la relación entre los buenos resultados ESG y los rendimientos de la inversión.  Por otro lado, la dimensión social sigue siendo una de las prioridades de la firma, canalizada a través de la Fundación Altamar, que sigue aumentando su actividad y presencia en las diferentes geografías del grupo.

 

Todos estos esfuerzos han sido reconocidos por entidades externas de primer nivel como UNPRI, donde se ha obtenido una puntuación sobresaliente con una calificación A+ en la última evaluación.

 

«Estamos convencidos de que estos cambios ayudarán a AltamarCAM a fortalecer aún más nuestra relación como asesor de confianza con los inversores, a comprometerse con nuestras inversiones para generar mejores rendimientos ajustados al riesgo y a ofrecer nuevas oportunidades de inversión a los clientes.  La integración de criterios ESG es una parte esencial de nuestra cultura. Hemos trabajado mucho en este campo en el pasado y seguiremos haciéndolo, proporcionando una comunicación clara y transparente de nuestros avances y logros en este ámbito, de vital importancia para forjar relaciones sólidas y duraderas con nuestros inversores» ha comentado Miguel Zurita.

 

 

Jörg Höller, CFA, actual Chief Risk and ESG Officer de la oficina de AltamarCAM en Colonia, ha sido nombrado Chief ESG Officer de AltamarCAM. Jörg se incorporó a AltamarCAM en 2013. Anteriormente, trabajó en el Departamento de Gestión de Riesgos de Oppenheim KAG, una gestora de activos de Colonia, donde era responsable de la gestión del riesgo de mercado y de liquidez de los fondos de renta variable pública, inmobiliaria, gubernamental, corporativa y de ABS. Antes de asumir su función en la gestión de riesgos en 2003, Jörg Höller comenzó su carrera con una beca bancaria en 1988 y estudió Administración de Empresas en la Universidad de Colonia (MBA). Es miembro del CFA-Institute y posee el título CFA desde 2004. Además, ha sido la persona clave en el establecimiento e implementación con éxito de los procesos ESG y del modelo de calificación ESG interno de CAM, que se ha convertido en una referencia para muchos inversores. Con sede en Colonia, dirigirá el equipo de ESG en todo AltamarCAM, reportando a Miguel Zurita. El equipo incluye seis profesionales con dedicación completa y cuenta con el apoyo de un Grupo de Trabajo ESG que comprende once miembros de diferentes áreas de toda la empresa, lo que asegurará el acceso a las últimas novedades del mercado, así como la correcta implementación de las iniciativas en todo AltamarCAM.

 

Irene Rodríguez se ha incorporado a AltamarCAM como vicepresidenta de ESG y principal responsable del equipo encargado de la ejecución de la Estrategia ESG. Gracias a su formación y a su experiencia profesional, ha adquirido unas competencias técnicas de gran valor, que ha potenciado a lo largo de su carrera internacional con un enfoque especial en el ámbito ESG. Tras obtener su título de Ingeniería Mecánica con especialización en energía en 2014, Irene Rodríguez obtuvo el Máster de Ingeniería Industrial Superior por la Universidad de Sevilla en 2016. Desde entonces ha trabajado en el ámbito de la sostenibilidad tanto en el sector público como en el privado, habiendo comenzado su carrera en el Ministerio de Medio Ambiente francés en Lyon (Francia). También ha trabajado en Everis y ha participado como investigadora para ULB en Bruselas (Bélgica). Durante los últimos cuatro años ha formado parte del departamento de ESG y Cambio Climático de PwC, donde ha desempeñado el papel de Consultora Senior y ha realizado una amplia gama de proyectos para ayudar a las organizaciones en la transición hacia modelos de negocio más responsables. Desde el inicio de su carrera, Irene ha combinado su trabajo en instituciones líderes con su contribución en diversas publicaciones y la colaboración con diferentes organizaciones dedicadas a la promoción de ESG.

 

Comité ESG

Miguel Zurita, miembro del Consejo de Administración de AltamarCAM y Co-Head de Private Equity, aumentará su dedicación y presidirá el Comité ESG, que depende del Consejo de Administración y da soporte al equipo ESG, proporcionando orientación estratégica y apoyando las iniciativas ESG en toda la firma. Claudio Aguirre, José Luis Molina, Marcel Rafart, Andreas Schmidt, Alexis von Dziembowski y Jörg Höller son los miembros del Comité ESG.

 

Miguel Zurita mantendrá sus actuales responsabilidades como Co-Head de Private Equity, y como presidente del Comité ESG dirigirá el proceso estratégico en materia ESG. En particular, se asegurará de que los equipos de inversión contribuyan activamente al cumplimiento de los cada vez más relevantes principios ESG en las decisiones de inversión, donde, dados los más de 16.000 millones de euros de activos bajo gestión de AltamarCAM, la empresa puede tener un mayor impacto hacia un desarrollo responsable y sostenible. También dirigirá y coordinará todas las iniciativas internas y externas de la firma en materia de ESG.