Top
 

Deuda Privada

La inversión en deuda privada a través de un fondo que combina estrategias líquidas e ilíquidas ofrece ventajas significativas
Altamar Credit es una división de Altamar Capital Partners que nace en enero de 2017 para aprovechar la creciente y atractiva oportunidad en el mercado de deuda privada global y particularmente europea.

En términos generales, la deuda privada se refiere a las clases de activos de crédito otorgados por instituciones financieras no bancarias que típicamente están en forma de préstamos. No son títulos y no se negocian en mercados organizados por lo tanto tienden a ser instrumentos para comprar y mantener en el tiempo con vehículos de inversión estructurados consecuentemente. En el lado más líquido de los préstamos privados (mercado de préstamos sindicados o senior loans), la operativa tiene lugar en mercados OTC.

Existen distintas subclases de activos del mercado:

Deuda Privada

Deuda de Infraestructuras

Real Estate

Deuda Mezzanine

Deuda Distressed

Préstamos en Directo (Direct Lending)

El mercado de deuda privada se está convirtiendo en una excelente solución para inversores institucionales que se enfrentan a un entorno de tipos de interés bajos y cambios estructurales en los mercados de renta fija. En este sentido, muchos inversores están reorientando parte de su estrategia de inversión al mercado de crédito alternativo con el objetivo de obtener mayor Yield, mejor diversificación y menor riesgo que lo que ofrecen otras clases de activos tradicionales. Existen diferentes factores que están determinando el notable incremento en la demanda de activos de deuda privada:

1

Las compañías de seguros y los fondos de pensiones están encontrando dificultades para conseguir sus tasas de retorno objetivo debido a los niveles record de bajos yields en inversiones de renta fija tradicionales. La capacidad de aumentar su nivel de tolerancia de riesgo está limitado por sus pasivos y, para las compañías de seguros, por los requerimientos de capital.

2

Los cambios estructurales en el mercado de bonos, incluyendo reducción de liquidez e incremento en la correlación con otros activos, está cambiando la manera en que los inversores perciben la liquidez y el riesgo. Los inversores a largo plazo que pueden comprar-y-mantener están dispuestos a cambiar liquidez por mayores retornos. Está prima de iliquidez es la que hace atractivo el mercado de deuda privada.

3

Los bancos han ido reduciendo su exposición al mid market después de décadas de consolidación en el sector en respuesta principalmente a las mayores cargas de capital que requieren los préstamos concedidos a compañías mid market.

Adicionalmente, el comportamiento histórico y las características de riesgo y retorno del mercado de deuda privada lo convierten en un activo muy atractivo. Algunas de sus ventajas son:

Yield significativamente mayor

que el ofrecido por activos de deuda de rating similar para compensar por la iliquidez

Menores tasas de default y mayores tasas de recuperación históricas

comparadas con los bonos High Yield debido a los estrictos covenants, supervisión y colateralización

Diversificación atractiva

por su baja correlación con otros activos

Cobertura contra subida de tipos de interés

e inflación por su estructura flotante

Como parte de la estrategia multi asset class de Altamar Capital Partners, Altamar Credit nace con el fin de proveer a sus clientes de exposición al mercado alternativo de crédito y en consecuencia está lanzando su primer fondo orientado a este mercado, Altamar Private Debt I (APD I), cuya estrategia de inversión está basada en ofrecer exposición simultánea al mercado líquido e ilíquido de crédito generando un retorno atractivo en términos de valor relativo y preservando capital/principal a través de un exhaustivo proceso de selección e inversión en una cartera diversificada de (I) fondos cerrados de Direct Lending y (II) fondos líquidos de senior loans El sesgo geográfico de las inversiones de APD I será Europa occidental con una exposición limitada al mercado norteamericano.

Equipo

Fondos gestionados

PROGRAMAVINTAGEESTRATEGIA DE INVERSIÓNSEGMENTO DE MERCADOEnlace
Altamar Private Debt I FOFIL2017Deuda PrivadaPrestamos Senior a empresas de tamaño medioVer