Top
 

Gobierno corporativo

Aplicamos los máximos estándares de gobierno corporativo
Altamar Capital Partners es una firma independiente de servicios financieros estructurada en distintas sociedades, de las cuales cinco se encuentran reguladas: tres por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (España), una por la Superintendencia de Valores y Seguros (Chile) y otra por la U.S Securities and Exchange Commission (EEUU).

Objetivos

Altamar Capital Partners se encuentra fuertemente involucrado en el cumplimiento de los máximos estándares de Gobierno Corporativo, con la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos:

Minimizar los riesgos financieros, regulatorios y reputacionales

Tener un control óptimo de la organización

Permitir una toma oportuna de decisiones

Órganos de gobierno

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Altamar Capital Partners, SL, entidad holding del Grupo, es el órgano máximo de gobierno y se encuentra en la cúpula de la estructura organizativa. Está formado por Consejeros ejecutivos y externos que alinean las estrategias y objetivos de todas las entidades del Grupo y monitorizan los resultados. Está formado por los siguientes miembros:

Claudio Aguirre

Presidente/CEO

Inés Andrade

Vicepresidenta

José Luis Molina

Consejero

Miguel Zurita

Consejero

Fernando Olaso

Consejero

Ignacio Antoñanzas

Consejero | Presidente de Altamar Latinoamérica

Fernando Larraín

Consejero Dominical | Presidente de LarrainVial

Felipe Oriol

Consejero Dominical | Expresidente y Socio Fundador de Corpfin Capital

Ana Sainz de Vicuña

Consejera Dominical | ExCCO Merrill Lynch Capital Markets España

Daniel García-Pita

Secretario del Consejo No Con | Exsocio Director de Garrigues

María Sanz

Vicesecretario del Consejo No Consejero

Adicionalmente, cada entidad cuenta con su propio Consejo de Administración formado por consejeros con gran formación y experiencia para el desarrollo de sus funciones.

Órganos de control

Altamar Capital Partners cuenta con una Política de Selección de Consejeros que asegura que las propuestas de nombramiento o reelección de Consejeros se fundamentan en un análisis previo de las necesidades del Consejo de Administración y que su composición favorece la diversidad de conocimientos y experiencia profesional. Todos los Consejeros reúnen requisitios de honorabilidad, conocimientos, experiencia, compatibilidad (ausencia de conflictos de interés) y dedicación suficiente. El Consejo de Administración define las políticas y procedimientos a seguir por el Grupo y ha establecido los siguientes órganos de control:

Comisión de Auditoría y Control Interno

Comisión designada en el seno del Consejo de Administración, sin facultades ejecutivas, cuyas principales funciones son supervisar la información contenida en los estados financieros, detectar los principales riesgos de la actividad, vigilar la efectividad del control interno, y detectar las nuevas normativas que puedan ser de aplicación al Grupo.

Comisión de Nombramientos y Retribuciones

Comisión designada en el seno del Consejo de Administración, sin facultades ejecutivas, cuyas principales funciones son evaluar la estructura, el tamaño, la composición y la actuación de los Consejos de Administración y revisar los criterios retributivos del Grupo, velando por su transparencia.

Órgano de Seguimiento del Reglamento Interno de Conducta

Este órgano está formado por el director de administración, el director de cumplimiento normativo y gestión de riesgos, el director de operaciones, el director financiero y el director de servicios jurídicos. Sus principales funciones están relacionadas con el ámbito de la prevención y detección de riesgos penales y con el reglamento interno de conducta.

Comité de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Comité formado, principalmente, por el representante ante el SEPBLAC, el director de cumplimiento normativo y gestión de riesgos, el director financiero, el director de servicios jurídicos y representantes de la unidad operativa y de la unidad de relación con inversores. En este comité se tratan todos los temas relativos a la prevención del blanqueo de capitales, detectando los posibles riesgos y analizando las medidas a aplicar.

Comité de Socios

Comité consultivo e informativo compuesto por los socios de las distintas entidades que conforman Altamar Capital Partners.

Buen Gobierno

En aras de mantener el buen gobierno corporativo y la transparencia en la gestión de los vehículos de inversión gestionados por el Grupo, se han diseñado los siguientes órganos que rigen su funcionamiento:

Junta de Partícipes / Reunión Anual de Partícipes

Existe una Junta/Reunión por cada fondo gestionado por Altamar Capital Partners a la que están invitados todos los partícipes y que se reúne de manera ordinaria una vez al año. La Junta de Partícipes, como órgano de representación de los partícipes, tiene ciertas funciones de decisión que le son atribuidas en los reglamentos de los fondos.

Comité de Inversiones

Existe un Comité de Inversión designado para cada fondo gestionado por Altamar Capital Partners. Su labor principal es el estudio y la aprobación de todas las decisiones de inversión/desinversión.

Comité de Supervisión

Incluye tanto grandes inversores de los fondos de capital riesgo (FCR) como representación de inversores minoritarios, y trimestralmente supervisa que la Sociedad Gestora actúa de acuerdo al mandato. A nivel de control interno, existe una Unidad de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos y una Unidad de Auditoría Interna (delegada esta última en J&A Garrigues SLP) que, entre otras funciones, se aseguran de la existencia de una sólida cultura de cumplimiento normativo en Altamar Capital Partners y velan por la adecuada estructura del Gobierno Corporativo. Por último, de forma anual, PricewaterhouseCoopers Auditores SL realiza la auditoría de las cuentas financieras y el examen del experto de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.