Informe Anual 2020

Carta de los Socios Fundadores

Estimados partícipes,

Os escribimos estas líneas después de más de 90 días de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, como introducción a nuestra memoria anual que, por primera vez en nuestros 16 años de historia, se publicará únicamente en formato electrónico.

Unos días antes de la declaración del estado de alarma en España, tomamos la decisión de cerrar nuestras oficinas en Madrid, Barcelona, Nueva York y Santiago de Chile y todo nuestro equipo, compuesto por más de 160 personas, comenzó a trabajar de manera remota.

Tomamos esta decisión con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, el de proteger la salud de todos nuestros empleados y sus familias, y en segundo lugar, el de asegurar la continuidad de la actividad y operaciones de la firma, en cuyo equipo gestor habéis depositado vuestra confianza. Medida que pudo ser implementada de manera tan inmediata gracias a nuestro Plan de Continuidad y plataforma tecnológica.

Durante estos tres meses hemos mantenido un nivel muy elevado de contactos y video conferencias con nuestros partícipes (limited partners) así como con los fondos subyacentes (general partners). En las más de mil quinientas llamadas realizadas, hemos intentado informar con absoluta transparencia y rigor de la situación de Altamar como sociedad gestora y del estado de su equipo, así como de la situación global del mercado de activos privados, evolución de los fondos, posible impacto en valoraciones y nuestra visión sobre la evolución de los diferentes inversiones en las distintas clases de activos: Private Equity y Venture Capital, Real Assets (Infraestructuras e Inmobiliario), así como en Private Debt / Crédito.

Estamos muy satisfechos de la capacidad de adaptación de nuestro equipo a esta nueva situación, en la que día tras día ha demostrado un gran talento, enorme compromiso de servicio a nuestros partícipes, liderazgo, proactividad, esfuerzo y responsabilidad, que se corresponden con los valores y cultura diferencial de Altamar. Durante este periodo de confinamiento estamos reflexionando asimismo sobre distintos aspectos para prepararnos y aprovechar la nueva realidad que viene, pues “el aislamiento puede ser creativo”, como escribía en un artículo reciente la doctora en filosofía Joke J. Hermessen.