Top
 

Infraestructuras

Inversión en activos o servicios esenciales para el funcionamiento de una sociedad
El área de Infraestructuras cuenta con un equipo propio de inversiones cuya finalidad es la construcción de una atractiva cartera de activos, combinando la inversión en fondos de infraestructuras dirigidos por gestores con experiencia probada, con la inversión en el mercado secundario y la inversión directa (coinversiones), aplicando la misma metodología de análisis que en el resto de áreas de Altamar.

Altamar, como firma especializada y reconocida en la gestión de alternativos, cuenta con acceso a los mejores fondos de infraestructura tanto en el mercado primario como secundario. A través de los fondos subyacentes y de los principales operadores de infraestructuras, el equipo de infraestructuras tiene acceso a operaciones de coinversión que le permiten participar de manera directa en activos.

Las infraestructuras son activos físicos o servicios que se consideran esenciales para el funcionamiento de una sociedad o compañía y comprenden sectores básicos como la distribución de agua y energía, el transporte (puertos, carreteras, aeropuertos, etc.), los servicios (hospitales, residencias, etc.) y las telecomunicaciones entre otros.

El sector de Infraestructuras demanda un volumen de inversión permanente y necesita el capital privado para hacerle frente (49.000 billones USD hasta el año 2030).

Es esta necesidad la que hace que la contraparte dote a los proyectos de una estructura contractual que garantice la participación del capital privado en las inversiones. Esta estructura se puede establecer de múltiples maneras, bien por contratos por disponibilidad, bien por contratos de largo plazo, bien por una demanda conocida, etc. lo que se traduce en una predictibilidad y estabilidad en la generación de caja.

Fruto de esta estructura, nos encontramos con unos activos que de cara a la inversión, presentan unas características económicas envidiables:

Flujo de caja anual estable y recurrente (yield) desde los primeros años de la inversión

Protección a la inflación y a las subidas de tipos de interés

Retornos atractivos 

Estos factores son el principal motivo por el que el mercado de inversión en infraestructuras ha experimentado un crecimiento considerable año tras año, y muy especialmente en los últimos, incrementándose un 90% desde 2010.

Nos encontramos en un momento de mercado muy favorable para la infraestructura ya que la seguridad y estabilidad que ofrecen los activos del sector, hacen que se conviertan en una alternativa muy interesante, complementando así otras alternativas de inversión como son Private Equity, Real Estate y Venture Capital.

Equipo

Fondos gestionados

PROGRAMAVINTAGEESTRATEGIA DE INVERSIÓNSEGMENTO DE MERCADOEnlace
Altamar Infrastructure Income F.C.R.2015Infraestructura GlobalCore-Plus / Value-Added, y enfoque multi-sectorVer