Memoria Anual 2021

Buyouts

Activo privado de referencia en las carteras de inversión globales. Altamar Private Equity cuenta con programas de inversión que ofrecen soluciones diversificadas para nuestros clientes.

Capital comprometido por inversores

3.679 mn

Gestores analizados

+1.000

115

Gestores invertidos

Fondos invertidos

216

Compañías invertidas

3.061

Profesionales de Inversión

26

Durante el año 2020, el mercado de buyouts ha sufrido las consecuencias y oportunidades derivadas de la crisis del COVID-19. Así, desde el comienzo de la pandemia hasta mediados del año, el mercado de buyouts sufrió una caída en sus volúmenes, como consecuencia de la incertidumbre económica existente, por lo que durante esos meses, la actividad de inversión y desinversión llevada a cabo por los gestores fue menor y estuvo muy centrada en aquellos sectores menos afectados, tales como tecnología y salud. Estos menores volúmenes también afectaron al mercado secundario, si bien durante la segunda mitad de año, el número de operaciones cerradas creció y surgieron interesantes oportunidades de inversión centradas sobre todo en carteras con exposición a sectores menos afectados por la crisis sanitaria.

Debido a la incertidumbre que ha existido en los mercados durante el 2020, los gestores de buyouts han estado muy centrados en la monitorización de sus compañías en cartera y en la comunicación con sus LPs. La importancia de asociarse con los mejores gestores a nivel global crece en épocas de mayor incertidumbre, y gracias a la excelente calidad de los gestores con los que Altamar cuenta en su cartera, hemos podido seguir muy en detalle la evolución de nuestras carteras, a través de un contacto fluido y constante con todos ellos que nos ha permitido además proporcionar información periódica, precisa y fiable a nuestros propios inversores sobre la evolución de nuestros programas. Además, gracias al excelente trabajo realizado por dichos gestores, hemos podido corroborar la gestión activa que han llevado a cabo de sus carteras así como una recuperación en la evolución y valoración de las durante la segunda mitad del año.

Actualmente, el equipo de Private Equity Buyouts de Altamar está muy enfocado en terminar de invertir con éxito Altamar X, el programa global de primarios más reciente, que tiene un patrimonio total comprometido de cerca de 750 millones de euros, así como a invertir el cuarto programa de secundarios, ACP Secondaries 4, que se encuentra actualmente en fundraising con un tamaño objetivo de 750 millones de euros.

Altamar X se encuentra ya en su último año de periodo de inversión, y cuenta con una cartera muy atractiva enfocada principalmente en fondos de Buyout en Europa y Estados Unidos, si bien una parte pequeña del mismo se ha comprometido en mercados emergentes (Asia y Latinoamérica) así como en fondos especializados en operaciones complejas (Special Situations). Además, Altamar X tiene una asignación a secundarios y coinversiones que se espera que representen entre un 20%-25% de su cartera final. Altamar Capital Partners pondrá en marcha un nuevo programa global de inversión en Primarios previsiblemente a finales de 2021 o principios de 2022 con una estrategia similar a la llevada a cabo por Altamar X.

Por otro lado, ACP Secondaries 4 se encuentra en su segundo año de vida, habiendo invertido ya una parte sustancial de su cartera. El Fondo ha cerrado a mayo de 2021 un total de 21 operaciones que representan un capital comprometido de algo más del 35% del tamaño objetivo del fondo y cuya evolución hasta la fecha es muy positiva. ACP Secondaries 4 se enfoca en encontrar las mejores oportunidades de inversión en secundario en Europa y Estados Unidos, si bien podrá tener también una pequeña exposición a mercados emergentes, y dedicará hasta un 15% de su capacidad de inversión a operaciones de coinversión.

Los esfuerzos de inversión desde el área de Private Equity Buyouts están en todo momento muy alineados con la Política de ESG de Altamar Capital Partners. Por ello como parte de todos los análisis llevados a cabo y presentados al Comité de Inversiones se incluyen análisis de los posibles riesgos y oportunidades derivados de los aspectos ESG y desde el equipo de inversiones de Private Equity Buyouts se promueve en todo momento la aplicación de las mejores prácticas con los gestores con los que se invierte.

Leer más