Memoria Anual 2021

Life Sciences

La crisis del Coronavirus SARS-CoV-2 ha realzado la importancia del sector de ciencias de la vida que, por otra parte, está disfrutando de un periodo de extraordinaria expansión y desarrollo científico.

Como activo de inversión ofrece un elevado retorno potencial y un comportamiento descorrelacionado del ciclo económico al tiempo que responde a una demanda social creciente de soluciones en nuevas aproximaciones diagnósticas, nuevas terapias personalizadas o propuestas de valor basadas en el uso e interpretación de los datos.

Capital Comprometido por inversores

79 mn

Capital invertido/ movilizado coinversiones/ movilizado total*

28,6 mn / €35,8 mn / €125 mn

Compañías analizadas

+400

Compañías invertidas

9

Profesionales de Inversión

6

*

Capital invertido a mayo de 2021 por el fondo en compañías. Capital movilizado incluye el capital invertido por el fondo y el capital resultante de programas de coinversiones y el movilizado total incluye otro capital de otros inversores que han participado en rondas promovidas por el equipo de gestión.

El proyecto Alta Life Sciences nació con el objetivo de ejercer un impacto positivo en España y el mundo a través del desarrollo de empresas en el sector de ciencias de la vida para hacer frente a problemas médicos sin solución actual. En este sentido, este proyecto engarza plenamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 3 y en concreto con la meta 4 de dicho objetivo. al que contribuye con el capital que moviliza gracias al apoyo de sus inversores, a rondas de financiación y acuerdos de coinversión, y a la asistencia técnica que aporta el equipo de inversión a las empresas en cartera.

Alta Life Sciences Spain I FCR (ALSS I) es un Fondo de Venture Capital centrado en el sector de ciencias de la vida con un sesgo geográfico hacia empresas españolas o activas en España. El Fondo lucha contra un amplio elenco de enfermedades y condiciones de extrema gravedad sobre la salud y aspira a contribuir al desarrollo industrial y financiero del ecosistema español de ciencia. Nos enorgullece además decir que nuestra inversión en las compañías en cartera ha tenido un impacto adicional a través del capital movilizado hacia las mismas, que ha sido casi 5 veces superior a nuestra inversión, si tenemos en cuenta el capital invertido fruto del acuerdo de coinversión con CDTI y la participación de otros inversores en las rondas de financiación.

A través de las nueve compañías en cartera, trabajamos junto con los equipos de las mismas para desarrollar soluciones médicas en la lucha contra varios tipos de cáncer, la metástasis, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades asociadas a procesos de calcificación vascular que afectan a enfermos renales y a luchar contra la sepsis. Además hemos invertido en nuevas tecnologías de gran sofisticación para el desarrollo de implantes cerebrales y en mejorar el acceso a la salud a través de la empresa de digital health Mediktor, que ofrece sistema de triaje hospitalario y de evaluación de síntomas de enfermedades en doce idiomas y disponible en un amplio conjunto de países a través de terminales móviles.

El año 2020 quedará siempre grabado en nuestra memoria por el virus SARS-CoV-2. La pandemia está teniendo un grave impacto sobre la salud y las economías de todo el mundo. Nos sentimos afortunados de poder estar aportando nuestro grano de arena en esta lucha a través de una de las nuevas inversiones del año 2020 en la firma Binx por importe de 4,4 millones de euros. Esta compañía ha desarrollado sistemas de diagnóstico y una plataforma digital para la realización de diagnósticos basados en PCR. Por este motivo, durante 2020 ha experimentado un gran crecimiento asociado al diagnóstico del virus SARS-CoV-2 dando servicio a un creciente número de compañías como respuesta a la pandemia.

Además, durante 2020 hemos realizado también una nueva inversión en la compañía Inbiomotion. Esta firma ha desarrollado y patentado un test diagnóstico para identificar los enfermos de cáncer de mama susceptibles de beneficiarse de tratamientos médicos bisfosfonatos que pueden ampliar su esperanza de vida.

La evolución de las compañías y la cartera de inversión ha sido muy satisfactoria, aun a pesar de las dificultades para trabajar y continuar desarrollando los programas clínicos durante la pandemia. Fruto del esfuerzo de todos, las valoraciones de la cartera han ido mejorando a lo largo de 2020.

Leer más