Top

ESG en la actividad Inversora

Si bien los criterios ESG están presentes de forma transversal en todas las actividades y departamentos de Altamar, su estrategia se centra en su incorporación a los procesos de inversión ya que la gestión de activos es su principal actividad y aquélla con la que la Firma puede generar mayor valor.

 

Principios de Inversión Responsable (PRI)

 

Altamar concibe la divulgación de sus iniciativas en materia de inversión responsable como elemento esencial para reforzar la confianza de sus clientes. Como signatario de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (United Nations Principles for Responsible Investment – PRI) desde 2016, Altamar provee a sus inversores de información clara y transparente sobre sus prácticas y políticas de ISR y de ESG a través de la elaboración del informe anual de PRI (PRI Annual Report). Anualmente, el equipo de ESG analiza los resultados obtenidos en el PRI Assessment , identificando las acciones necesarias para mejorar y consolidar nuestros resultados. Estas acciones están incluidas en el Plan de Acción Anual, aprobado por el Comité de ESG.

 

Engagement con GPs

 

Selección

 

La Firma otorga una gran importancia al diálogo (engagement) con los gestores de los fondos subyacentes en los que invierte (General Partners – GPs) ya que, de esta manera, adquiere un buen conocimiento del compromiso y de las prácticas de sus GPs y es capaz de monitorizar su progreso y evolución.

 

Para reforzar este diálogo, y como parte del proceso de Due Diligence, Altamar solicita información a los GPs sobre sus políticas de ISR de forma periódica a través del envío del ESG Due Diligence Checklist. Se trata de un cuestionario elaborado por el equipo de ESG que consta de una serie de preguntas correspondientes con los siguientes bloques de contenido: el compromiso o engagement con ESG y la ISR, la medición y la monitorización de ESG (a través de KPIs, etc.) y la integración de criterios ESG en el proceso de inversión.

 

En cuanto a la medición del compromiso de nuestros GPs, se ha establecido un modelo interno de Scoring basado en la ponderación de las preguntas del checklist de manera que cada GP es clasificado en una de las cuatro categorías: Outstanding, Good, Compliant y Weak.

 

Adicionalmente, se ha desarrollado una Política de Exclusión a través de la cual se establece una lista de actividades o sectores restringidos en los que Altamar no realizará inversiones directas, coinversiones, ni participará en inversiones del mercado secundario con exposición a compañías que por su actividad estén incluidas en dicho listado. En cuanto a las inversiones indirectas, Altamar solicita una declaración formal a través de la cláusula de ESG en los Side Letters en línea con esta política para confirmar que los GPs no invertirán en estos sectores.

 

Formalización

 

A la hora de formalizar un compromiso de inversión, y tras revisar la regulación de los aspectos ESG en los documentos legales, se traslada al gestor la petición de incorporar una serie de cláusulas en las Side Letters que cubran de manera formal los principales compromisos que Altamar desea obtener del GP en materia de ESG.

 

Monitorización

 

Como parte del Plan de Acción Anual de ESG y utilizando como referencia las conclusiones del modelo interno de Scoring, se ha establecido el criterio de actualización del cuestionario ESG Due Diligence Checklist, reforzando la labor de engagement con los gestores subyacentes y promoviendo así las prácticas ESG en la industria.

 

Adicionalmente, los miembros del equipo de inversiones que acuden a las Juntas Anuales de los gestores recogen información sobre ESG que se trata durante estos eventos. De esta manera, se comprueba el grado de compromiso con la ISR de cada GP y se realiza un seguimiento de su evolución cada año.

 

Por último, como parte de la Side Letter, Altamar solicita a los gestores de los fondos/compañías información periódica sobre la incorporación de los criterios ESG en sus políticas de inversión a lo largo de la vida de la inversión.

En términos de Scoring medio, nuestros activos son clasificados en la categoría GOOD.

 

Se alcanzó el 99% de respuestas al ESG DD Checklist a junio de 2020 respecto al ejercicio de 2019.

Act Inv Esp

Máxima calificación obtenida en todas las categorías del informe:

 

* Strategy & Governance
* Private Equity
* Infrastructure
* Fixed Income
* Real Estate

 

ISR de Altamar en cifras*
0
%
AUMs con políticas ISR
0
%
AUMs que monitorizan su evolución de ESG
0
%
AUMs con equipos dedicados a ESG
0
%
AUMs con políticas de exclusión

*Datos obtenidos a Junio de 2020