Top
 

Secundarios

Perfil selectivo, enfoque flexible y adaptado a los distintos momentos del ciclo
El mercado secundario constituye una estrategia complementaria de inversión, ya que ayuda a mitigar la Curva-J en valoración y ofrece un atractivo perfil de rentabilidad riesgo, con expectativas de retornos absolutos algo más moderados pero obtenidos en un menor plazo de tiempo con respecto al mercado primario.

Cabe resaltar que no todas las estrategias de inversión en el mercado secundario son iguales ni tienen el mismo perfil de rentabilidad y de riesgo. En este sentido, Altamar ofrece un enfoque muy centrado en tratar de obtener unas rentabilidades atractivas con el menor riesgo posible y con una visión permanente de preservación del capital, a través de una estrategia nicho, una estructuración adecuada, y probada experiencia basada en la disciplina y el rigor analítico.

Durante un largo periodo de tiempo el mercado secundario ha representado un porcentaje prácticamente residual de la actividad global de Private Equity, respondiendo básicamente a necesidades puntuales de liquidez por parte de ciertos inversores, y con un enfoque fundamentalmente oportunista por parte de los compradores.

Sin embargo durante la última década, y especialmente durante los últimos años, este mercado ha experimentado un gran desarrollo, convirtiéndose en un mercado más maduro y trasparente, al que los vendedores acuden también con el fin de reorganizar sus carteras, cumplir requisitos regulatorios, etc. Del mismo modo, los compradores empiezan a percibirlo como una herramienta que les ayuda a complementar sus estrategias de inversión en el mercado primario, o bien a iniciar de forma más acelerada su programa de inversión en activos alternativos. En la medida en que la estrategia de inversión en el mercado secundario sea la adecuada, la adquisición de fondos más “maduros” y con mayor visibilidad sobre su evolución, permite no solo acortar los plazos de la inversión, sino también mitigar la curva-J y mejorar el perfil rentabilidad/riesgo de las carteras.

En este sentido, el Grupo Altamar ha venido desarrollando a lo largo de todos sus fondos una estrategia de inversión en el mercado secundario con un perfil muy selectivo, con un enfoque flexible y siempre adaptado a los distintos momentos del ciclo, y bajo un claro objetivo de optimización del binomio rentabilidad/riesgo.

La búsqueda de oportunidades se centra en operaciones de tamaño pequeño o mediano, en su gran mayoría no intermediadas y que en muchos casos llevan asociadas cierta complejidad en su estructuración. Se trata de un enfoque diferencial con respecto al de los grandes gestores que operan en el mercado, los cuales se centran en operaciones de gran volumen, generadas habitualmente a través de subastas y con rentabilidades basadas en el uso de apalancamiento, lo que aumenta el riesgo de la inversión.

El Grupo Altamar cuenta con una probada experiencia en este mercado, en el que viene realizado operaciones de manera complementaria a su estrategia de inversión en primario, a través de todos sus vehículos, y en particular, de manera exclusiva desde los Fondos Altamar Secondary Opportunities IV y Altamar Secondary Opportunities VII. De manera consistente y a través de ciclos muy distintos, el Grupo Altamar ha demostrado su capacidad de originación y acceso a oportunidades de inversión, siendo capaz de generar a través de todos sus fondos unos retornos muy atractivos para sus inversores.

Con el objetivo de continuar ofreciendo a nuestros inversores la posibilidad de invertir de forma eficiente en el mercado secundario, y en aras de ampliar nuestro alcance global en el mercado, Altamar Capital Partners ha ampliado el equipo de inversión incorporando recientemente un grupo de profesionales de reconocido prestigio y exitosa experiencia en el mercado secundario. Este equipo estará liderado por Harvey Lambert, quien ha desarrollado su carrera durante los últimos 25 años en AIG y posteriormente en Pinebridge, donde lideraba, como máximo responsable, sus áreas de secundario. Harvey comparte con el Grupo Altamar una visión similar sobre cómo generar valor en el mercado secundario, y será el encargado de liderar la nueva oficina del Grupo en Nueva York.

Ver fondos